Las imágenes de hectáreas de frailejones siendo alcanzados por las llamas en el Páramo de Berlín, en el municipio de Tona, en Santander, fueron sin lugar a duda, una de las más trágicas que dejaron los incendios forestales que acapararon la atención de todo el país. Por fortuna, este ecosistema habría empezado a recuperarse.
Contra gran parte de los pronósticos, y mucho más rápido de lo esperado, los frailejones han exhibido un rápido proceso de restauración y le dan aires de esperanza al país. A pesar de la voracidad del fuego, estas plantas se habrían protegido con eficiencia gracias a sus hojas.
“Es como si el frailejón se hubiera cubierto con un traje especializado que aisló el fuego”, señaló Javier Pinzón, experto en Biología Vegetal de la Universidad Industrial de Santander. Este “traje” no fue más que sus mismas hojas, las cuales protegieron las áreas vitales y sensibles de la misma planta
Un estudio del Instituto Humboldt había señalado que los frailejones tardan entre 50 y 100 años en medir alcanzar una altura dos metros, sin embargo, el avance evidenciado hasta el momento podría sugerir que requerirán de menos tiempo.
“A un mes de haber enfrentado el incendio forestal, nos alegra ver cómo la naturaleza responde con resiliencia. Los frailejones, se mantienen firmes, mostrando su fuerza y resistencia. Cada esfuerzo cuenta en esta etapa de recuperación y protección de nuestro ecosistema”, resaltó a través de su cuenta de X Alejandro Estrada, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.