Volcán Puracé, en el Cauca, pasa a alerta Naranja por aumento de sismicidad: Servicio Geológico Colombiano reporta cambios constantes

Aunque esta condición implica un aumento en la probabilidad de una erupción, la entidad aclaró que no significa que sea inminente.
El Servicio Geológico Colombiano anunció en la mañana del 29 de noviembre que el volcán Puracé, ubicado en el Cauca, pasó a alerta naranja debido a cambios importantes en los parámetros monitoreados.
Según la entidad, se registró un incremento notorio en la actividad del volcán, con un aumento en la ocurrencia de sismos asociados a la dinámica de fluidos en su interior, así como en la emisión de gases y cenizas. Las columnas de emisión se han mantenido por encima de los 1.000 metros.
Estos cambios representan una alteración significativa en el comportamiento del volcán, lo que justifica la declaratoria de alerta naranja.
“El paso a alerta Naranja nos muestra que el volcán está experimentando cambios significativos en su dinámica, lo que incrementa la probabilidad de una erupción, aunque esto no significa que sea inminente”, explicó Nathalia Contreras, directora de Geoamenazas del SGC.
Dentro de las recomendaciones emitidas por el Servicio Geológico Colombiano se sugiere no acercarse a la zona del cráter, debido al alto riesgo que representan los gases y la emisión de ceniza.
Además, el Servicio Geológico indicó que, «Para realizar el cambio a estado de alerta Amarilla se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que puedan indicar una estabilidad confiable».
El volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca a 26 km de Popayán, forma parte de la Cadena Volcánica de Los Coconucos y es el más joven de sus 15 centros eruptivos.





