La denuncia será contra los grupos de Henry Humberto Martínez y Alexander Francisco Henao.
La Registraduría culminó este lunes el proceso de validación de firmas para candidaturas a la Presidencia. En total, fueron 15 las aspiraciones avaladas bajo este mecanismo y 6 que no alcanzaron el mínimo de 635.216 firmas para lograr aparecer en los tarjetones de marzo (consultas presidenciales) y mayo (primera vuelta).
En medio del balance de la entrega de firmas, la entidad liderada por Hernán Penagos reveló que presentará denuncia penal contra dos grupos significativos que presuntamente habrían presentado paquetes de firmas de forma irregular. La acción será en contra de los aspirantes Henry Humberto Martínez y Alexander Francisco Henao.
De acuerdo con el ente electoral, estos grupos ciudadanos presentaron formularios en blanco, fotocopias de las planillas de firmas, grupo de rúbricas hechas por una misma persona y formularios con firmas impresas.
Ante estas conductas, que supuestamente tendrían como objetivo inducir al error a la Registraduría, se decidió presentar en los próximos días denuncia ante la Fiscalía para que investigue la posible comisión de delitos.
La Registraduría culminó la revisión de firmas de los 21 grupos significativos que presentaron rúbricas para avalar aspiraciones presidenciales. Se confirmaron las candidaturas de Abelardo de la Espriella, Carlos Felipe Córdoba, Carlos Caicedo, Daniel Palacios, Sondra Macollins y Leonardo Huerta.
De esta forma, son 15 los aspirantes que lograron el mínimo de firmas para avalar sus candidaturas. Hubo seis aspirantes que no alcanzaron el umbral. Al final no se contabilizaron las rúbricas presentadas por Héctor Olimpo Espinosa, pues decidió ir al Senado por el Partido Liberal.
Además de los 6 avalados este lunes, cumplieron con los requisitos Aníbal Gaviria, Mauricio Cárdenas, Santiago Botero, David Luna, Mauricio Lizcano, Vicky Dávila, Juan Daniel Oviedo, Luis Gilberto Murillo y Claudia López.
Los que no lograron el mínimo fueron Pedro Agustino Rosado, Mihaly Flandorffer, Ernesto Sánchez Herrera, Pedro Pablo Díaz, Henry Humberto Martínez y Alexander Francisco Henao. Precisamente estos dos últimos habrían presentado las firmas falsas.
Por el momento, desde la Registraduría anunciaron que no revelarán el total de firmas válidas por aspirante. Entre los que más firmas presentaron en la Registraduría están Abelardo de la Espriella con 5.049.855 firmas entregadas, Carlos Caicedo con 2.430.075, Aníbal Gaviria con 2.316.120, Héctor Olimpo Espinosa con 1.894.050, Mauricio Lizcano con 1.840.260, Carlos Felipe Córdoba con 1.303.770, Leonardo Huerta con 1.301.610.
Con el aval de las firmas, los aspirantes tienen desde el 31 de enero y hasta el 13 de marzo para inscribir oficialmente las candidaturas presidenciales. Los que quieran ir a una consulta tendrán hasta este 8 de febrero para confirmar la participación en la ventana electoral del 8 de marzo.






