Otro golpe a las finanzas del EL: cae banda que robaba hidrocarburos en el Meta

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, las autoridades lograron asestar un duro golpe a las economías ilegales derivadas del robo de hidrocarburos, afectando las finanzas del ELN y de otros grupos de delincuencia organizada.
Los operativos se desarrollaron de manera simultánea en los departamentos de Meta y Cesar, bajo la coordinación de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (DICAR).
En la vereda Alto Manacacias, del municipio de Puerto Gaitán (Meta), fueron capturadas cinco personas por el delito de receptación. Durante el procedimiento se inmovilizaron dos camiones tipo NPR y se incautaron 1.135 láminas de aluminio de recubrimiento, utilizadas para manipular ilegalmente la infraestructura petrolera. Este resultado representa una afectación a las rentas criminales de más de $50 millones.
De forma paralela, en la vereda Los Entierros, jurisdicción de Chimichagua (Cesar), las autoridades recuperaron 640 galones de gasolina que habían sido ilícitamente apoderados. Según las investigaciones, el combustible sería destinado para financiar cultivos ilícitos en Norte de Santander y actividades de minería ilegal en el sur de Bolívar, con una pérdida estimada para los grupos ilegales de más de $210 millones.
Los capturados y los elementos incautados quedaron a disposición de las Fiscalías Especializadas de Apoyo (EDA) en Villavicencio y Valledupar.