MUNDONACIONALPolítica

Ministro de Justicia demanda a María Fernanda Cabal, Lina Garrido y Jota Pe Hernández por “incentivar intervención militar extranjera”

El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra los congresistas Lina Garrido, Jota Pe Hernández y María Fernanda Cabal por, presuntamente, incentivar una intervención militar extranjera en Colombia.

“Denuncia radicada y sin titubeos. Ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se presentó denuncia penal contra la Representante Lina Garrido y los senadores Jota P. Hernández y María Fernanda Cabal por el presunto delito de Menoscabo de la Integridad Nacional (art. 455 C.P.) al invitar o incentivar a una intervención militar extranjera”, indicó Idárraga en su cuenta de X.

Andrés Idárraga señaló que este tipo de expresiones no están amparadas por la libertad de opinión ni por la inviolabilidad parlamentaria, al no guardar relación con la función legislativa y constituir —según el escrito— actos de hostilidad contra la soberanía nacional.

“El Congreso no es una licencia para legitimar injerencias externas”, señala la denuncia, que recalca que la autodeterminación de Colombia es un principio innegociable del Estado de Derecho.

Desde el Gobierno se insistió en que la propaganda a favor de la guerra o de una intervención extranjera no puede considerarse una postura política legítima, sino una conducta que afecta gravemente el orden constitucional y los derechos fundamentales del país.

Publicaciones relacionadas