
El presidente Gustavo Petro realizó este viernes una alocución en la que respondió al último informe de la Contraloría general sobre una serie de hallazgos muy inquietantes en Nueva EPS, la entidad de su tipo más grande del país (con más 11 millones de afiliados) e intervenida por la Superintendencia de Salud desde abril de 2024.
La alocución de Petro viene luego de que la Contraloría publicó un informe que advierte irregularidades billonarias en las cuentas de la Nueva EPS, entre 2022 y 2025. Según la entidad, la EPS tiene deudas crecientes, anticipos sin legalizar y facturas retrasadas que ponen en riesgo su sostenibilidad y la atención a los usuarios, pese a la intervención.
“Aquí están los dueños de la Nueva EPS, ninguna empresa privada realmente: Colsubsidio, Compensar, Cafam, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Comfandi, y todo suma 50.1 % y el Estado 49.9 %. Nosotros somos casi dueños de la mitad de la deuda de la Nueva EPS. Sin embargo, el Estado nunca dirigió la Nueva EPS.
¿Quiénes eran los personajes que dirigían la Nueva EPS? Creo que el personaje que más duró, durante 10 años consecutivos, se llama Enrique Vargas Lleras. Mientras que del Gobierno llegaban delegados a las juntas, están ahí sus nombres, pero eran minoría. Fue durante 15 años el señor José Fernando Cardona el responsable de la Nueva EPS” dijo el presidente en una publicación.