El Gobierno Nacional ya tiene listo el decreto con el que se reducirá la prima especial que reciben los congresistas, que asciende a unos $ 16 millones de pesos. Así lo confirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila, al señalar que el documento se encuentra en su fase final y entraría en vigencia a partir de julio del 2026.
Según explicó el jefe de la cartera económica, el decreto ya superó las etapas técnicas y actualmente está en proceso de firmas, por lo que su expedición se daría en el transcurso de esta semana. La iniciativa hace parte de los ajustes que adelanta el Ejecutivo en materia de gasto público y remuneraciones en el Estado.
Ávila precisó que la reducción de esta prima especial busca atender los compromisos del Gobierno en materia de austeridad y enviar una señal frente al manejo responsable de los recursos públicos, en un contexto de restricciones fiscales y necesidad de priorizar el gasto social.
Con la expedición del decreto, el Ejecutivo dejaría formalizado el marco normativo que permitirá modificar este componente salarial de los congresistas a partir del próximo periodo legislativo, que inicia en julio de este año.






