
Un nuevo y duro enfrentamiento protagonizaron los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, tras la muerte de Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado ocurrido el pasado 7 de junio.
Todo comenzó por la molestia que expresó el expresidente Uribe por la presencia de Santos en las honras fúnebres de Miguel diciendo: “En esta hora de dolor aumenta mi tormento ver en la pantalla de la distancia la hipocresía de Santos que devolvió el poder a los criminales”.
Esto motivó una respuesta de Juan Manuel Santos, quien dirigió un mensaje a su antecesor en el que lo invitó a superar las diferencias políticas. “Expresidente Uribe, lo invito a dejar atrás el odio. Hoy, más que nunca, el país necesita grandeza y ejemplo de ambos”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.
Pero la discusión no paró ahí, respuesta de Álvaro Uribe fue inmediata. El líder del Centro Democrático rechazó lo dicho por Santos y lo acusó de favorecer a grupos criminales. “No sea hipócrita que usted le devolvió el narcotráfico y el poder de asesinar a los criminales. No llore por Miguel que usted tiene bastante culpa”, afirmó Uribe.
Además, le recordó a Santos el escándalo de Odebrecht que salpicó a su campaña política. “Para consolidar la entrega del país al narcoterrorismo usted se hizo elegir con la trampa, la mentira y el dinero corrupto de Odebrecht”, añadió.
La presencia de Santos fue vista por algunos sectores como un gesto institucional de respeto hacia la víctima, mientras otros la interpretaron como una provocación en un contexto de alta polarización.
Las tensiones entre Uribe y Santos no son nuevas, pero se agudizaron a raíz de la condena penal en primera instancia contra el jefe del Centro Democrático por soborno y fraude procesal.