NACIONAL

Ejército dio de baja a alias «Whisky» temido cabecilla de las disidencias de las FARC y fiel amigo de alias «Iván Mordisco»

Este cabecilla planeó masacres, atentados, hostigamientos, asonadas y asesinatos durante más de 20 años.

En desarrollo del Plan Ayacucho Plus, tropas del Ejército Nacional neutralizaron a alias «Whisky», tercer cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas, de la Estructura Dagoberto Ramos Ortiz, al mando de las disidencias de alias «Iván Mordisco».

De acuerdo con la información oficial, su muerte se produjo en medio del desarrollo de operaciones militares en Corinto, Cauca, donde las tropas sostuvieron fuertes combates contra integrantes de esta estructura.

Marco Elías Liponce, conocido como alias “Whisky”, tenía 42 años y llevaba más de 20 años dentro de las redes criminales, era el cabecilla más beligerante de la estructura en el departamento del Cauca, bajo su mando se planearon y ejecutaron ataques terroristas, incluyendo atentados con carro bomba, emboscadas, hostigamientos y asonadas.

Su presencia en comunidades rurales imponía normas y restricciones a la población, a través de mecanismos de coerción social como el reclutamiento forzado, amenazas, extorsiones y control territorial, por lo que la sociedad civil se veía obligada a adaptarse o a someterse a la voluntad de este cabecilla.

Alias Wisky era uno de los principales objetivos del Ejército Nacional, por lo que se neutralización, representa un duro golpe a las disidencias que delinquen en la región.

Publicaciones relacionadas