Retiran al general Edwin Urrego de la Policía tras denuncia del presidente Petro sobre supuesto complot con drogas
El presidente Gustavo Petro firmó, en la mañana de este miércoles, el decreto con el cual llama a calificar servicios al brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, actual comandante de Policía de Cali.
Se trata del Decreto 0147 del 11 de febrero de 2026, con el cual quedaría en firme la salida del alto oficial de la institución.
La decisión se conoce horas después de que el presidente denunciara que, supuestamente, el general Urrego estaba fraguando un plan para ponerle drogas en una de sus camionetas y sabotear el encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
El documento, ordena lo siguiente: «Retírese del servicio activo de la Policía Nacional ‘por llamamiento a calificar servicios»‘ al brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, a partir de la comunicación del presente decreto».
El presidente Gustavo Petro reveló que, este plan fue orquestado para impedir que se diera el encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, la semana pasada.
«Hay un general al que ordené retirar de la Policía, que tenía una misión extraña. Alguien le dio la orden para ponerme sustancias psicoactivas en el carro. Tenían como misión destruir la reunión con Trump de alguna manera u otra. Eso me coloca en una situación de alarma», denunció el presidente.
El brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, aseguró que “por ahora no he recibido ningún tipo de notificación formal. De parte del Gobierno yo no he recibido ningún tipo de llamada por estos hechos”.
El general aclaró que nunca tuvo acceso a los vehículos del presidente Gustavo Petro ya que el mandatario tiene su propio esquema de seguridad, el cual es muy estricto.
Además, indicó que lo tomó por sorpresa esta noticia, aunque confirmó que tiene diferencias con el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Tras las declaraciones, la Fiscalía General de la Nación inició actuaciones para establecer la veracidad de la denuncia y determinar si existen responsabilidades. Hasta el momento, no se han conocido decisiones judiciales.





