
Petro llegó a Japón y se despachó contra el Senado por elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional: “Excluyeron la mujer y la negra, bajo el infundio que era mía y me tomaba la corte. Mentirosos sucios”
El presidente de la República, que adelantará una gira de Estado en suelo nipón, fue recibido por las autoridades locales, en una visita que se extenderá hasta el domingo 7 de septiembre, cuando se espera esté de regreso en el país.
La llegada del presidente de la República, Gustavo Petro, a Japón, en la noche colombiana del miércoles 3 de septiembre, mañana nipona del jueves 4, coincidió con un momento de tensión política en Colombia. Y todo tras la derrota de su candidata para la Corte Constitucional, María Patricia Balanta, que no logró consolidar las mayorías en la plenaria del Senado y solo alcanzó 41 sufragios, frente a 62 de su contendor, el nuevo togado, Carlos Camargo Assis.
El jefe de Estado, que permanecerá en territorio japonés hasta el 7 de septiembre, expresó su descontento con la decisión del Senado, que se decantó por el exdefensor del Pueblo. Y también por la forma en que se desarrolló el proceso de elección, que según señaló se habría efectuado con una serie de irregularidades que pondrían en duda las intensiones del órgano legislativo con su apoyo a Camargo Assis, que le sacó 21 sufragios de ventaja a su contendora.
“Excluyeron la mujer y la negra, bajo el infundio que era mía y me tomaba la corte. Mentirosos sucios”, expresó el primer mandatario, en alusión directa a los argumentos utilizados para descartar a la aspirante que contaba con su respaldo», fue uno de los mensajes que, en un mensaje en la red social X, espetó Petro frente a este proceso, del que había advertido que determinaría la configuración del Ejecutivo; y que ya le costó la ‘cabeza’ a tres ministros.